Aplicaciones Tecnologicas
Huella Digital
http://www.aplicacionestecnologicas.com/Biometria_Aplicada/Huella_Digital/index.html

© 2017 Aplicaciones Tecnologicas

Equipos de Huella Digital

Introducción a la Huella Digital

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su huella digital, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

La intención de la tecnología de huella digital es identificar de manera precisa y única a una persona por medio de su huella digital.  Certificando la autenticidad de las personas de manera única e inconfundible por medio de un dispositivo electrónico que captura la huella digital y de un programa que realiza la verificación.

 

Hechos de la Huella Digital

  • Una huella digital es una característica individual

  • La huella digital no cambian durante la vida de un individuo;

  • La huella digital presenta patrones que le permitan ser sistemáticamente clasificados

Aunque los estudios de huella digital no son perfectos, sí son una herramienta muy poderosa para identificar personas. De todos los sistemas de identificación biométrica existentes, la huella digital es la única legalmente reconocida como prueba fidedigna de identidad. Es un sistema que además de ser efectivo, es cómodo de aplicar y la autenticación se obtiene rápidamente.

La huella digital es una característica exclusiva de los primates. En la especie humana, la huella digital,  se forma a partir de la sexta semana de vida intrauterina y no varían en sus características a lo largo de toda la vida del individuo.

¿Como se procesa la Huella Digital?

 

 

Los patrones de huellas digitales están divididos en 4 tipos principales, todos ellos matemáticamente detectables. Esta clasificación es útil al momento de la verificación en la identificación electrónica, ya que el sistema sólo busca en la base de datos del grupo correspondiente.

En la figura aparecen 8 puntos característicos que hay en un dedo, éstos se repiten indistintamente para formar entre 60 y 120 ( por ejemplo 10 orquillas 12 empalmes 15 islotes, etc) A estos puntos también se llaman minutae, o minucias, término utilizado en la medicina forense que significa “punto característico”


Procedimiento de reconocimiento de la Huella Digital:


Con este conjunto de puntos, el software biométrico de huella digital genera un modelo en dos dimensiones, según se muestra en el ejemplo, mismo que se almacena en una base de datos, con la debida referenciación de la persona que ha sido objeto del estudio.

Para ello, la ubicación de cada punto carácterístico o minucia se representa mediante una combinación de números (x.y) dentro de un plano cartesiano, los cuales sirven como base para crear un conjunto de vectores que se obtienen al unir las minucias entre sí mediante rectas cuyo ángulo y dirección generan el trazo de un prisma de configuración única e irrepetible. Para llevar a cabo el proceso inverso o verificación dactilar, se utilizan estos mismos vectores, no imágenes.

       

Captura

Codificación 

Plantilla 

vectorización 

 

¿Como está formada la Huella Digital?

 

Las huellas digitales se forman de:

  1. Salientes (crestas papilares). En estas, se encuentran las glándulas sudoríparas. Éstas producen un sudor con que contiene aceite, que se mantiene en los surcos de la huella, así que, cuando el dedo hace contacto con una superficie, queda un residuo de ésta, lo cual produce una copia o negativo de la huella digital
  2. Depresiones (surcos interpupilares)
 

Las huellas digitales son únicas e irrepetibles, aún en gemelos idénticos, debido a que su diseño no está determinado estrictamente por el código genético, sino por pequeñas variables en las concentraciones del factor del crecimiento y en las hormonas localizadas dentro de los tejidos. Las huellas digitales de cada uno de sus dedos es diferente.

La huella Digital en la Historia

La huella digital ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia de la humanidad.

Debido a que la huella digital es un rasgo distintivo entre los seres humanos, estas han sido utilizadas como medio de identificación. Según B.C. Bridgest, ilustre experto en investigación , especialista en la materia, la huella digital comenzó a utilizarse en antiguas civilizaciones:

 

 

La huella digital desde los chinos

Bridgest dice, en el libro de leyes chino de Yung Hwui:

“Se establecía que para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que expusiera siete razones para hacerlo. Todas las letras deberían estar escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares” 

Algunos de lo primeros usos prácticos de la identificación mediante la impresión de huella digital se le acreditad a los chinos; quienes la aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura”.

 

La Huella Digital en la Biblia

A las huellas digitales, también se les menciona en la Biblia:

y puso un sello sobre su mano para memoria ante sus ojos” (Éxodo 13:9) y se refiere a ellas precisamente como una característica distintiva entre los seres humanos.

 

La huella digital en investigaciones desde el siglo XIX

En investigaciones criminalísticas han sido utilizadas desde el siglo XIX y en la actualidad, haciendo uso de métodos electrónicos se constituyen en un recurso mucho más efectivo en este campo.

 

La huella Digital en el Código Federal Civil

En México (artículo 1834 del Código Federal Civil) como en otros países del mundo, las huellas digitales son reconocidas legalmente como sustituto de la firma escrita, indispensable para imponer obligación en un contrato o documento, en los casos en que la persona involucrada no pueda o no sepa firmar. 

Equipos de Identificación de de personas por medio de su huella digital de ZKSoftware

Los equipos de Identificación Automatizada de Huella Digital de ZKSOFTWARE, tienen un índice de seguridad del 99.9%, verificando la identidad de una persona, basada en las características de sus huellas digitales.

ZKSOFTWARE crea un modelo computarizado de la huella digital, que se valida con la que una persona presenta, capturando su huella digital. Para ello utiliza un algoritmo que permite asociar la huella que se desea identificar, con otras de similares características, almacenadas en los mismos equipos o en una base de datos.

Para la identificación de huella digital, es conveniente contar con la traza digital completa, no obstante, pueden ser utilizarse fracciones de las mismas, con el inconveniente de que mientras más pequeño sea el marcado, menor es el margen de seguridad.

Equipos de Huella Digital